Tonino Guerra, el gran guionista de Italia

Inmortalizó a Federico Fellini y a Michelangelo Antonioni

Rimini/Roma.- Fue uno de los grandes guionistas del cine italiano, cuyas historias quedaron inmortalizadas por realizadores de la talla de Federico Fellini o Michelangelo Antonioni. Poeta y dramaturgo además de autor de memorables libretos, Tonino Guerra murió ayer a los 92 años en su ciudad natal, Santarcangelo di Romagna.

La pequeña localidad noritaliana, donde Guerra nació el 16 de marzo de 1920, celebraba hace unos días el cumpleaños de su insigne hijo con una exposición.

Guerra comenzó a explorar líneas más surrealistas, como el en L’Avventura, de Michelangelo Antonioni (1960). Ocho años más tarde, recibió su segunda nominación al Óscar por coescribir otra obra maestra de Antonioni, Blow up, enmarcada en los tiempos del Swinging London.

En total, escribió o coescribió más de 120 guiones, cinco de ellos dirigidos por su amigo Federico Fellini. Su clásico Amarcord, que ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, le valió una nueva nominación de la Academia de Hollywood.

Además de Fellini y Antonioni, Guerra colaboró con otros maestros del cine italiano, desde Mario Monicelli (por cuyo guión en Casanova ’70 obtuvo su primera nominación al Óscar) a los hermanos Vittorio y Paolo Taviani (Kaos) o Francesco Rosi (Crónica de una muerte anunciada).

Fuente: ElUniversal

Wikipedia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: